Formación Gestalt

Todo proceso terapeutico está vinculado a la cultura, a la educación. Este es el marco donde nos movemos, el contexto, el fondo de la figura en la "figura fondo" de las leyes de la percepción en gestalt
La terapéutica  es  un proceso de reacondicionamiento de  actualización en el que intervienen tanto los movimientos internos de la personas como aquellos con los que se relaciona externamente. Por lo tanto toda terapia debe ser educativa de la misma manera que la educación es terapeutica.
La interrelación entre figura y  fondo es una danza constante en escenarios que cambian permanentemente y ello reclama la necesidad de ajustes y reajustes constantes en las personas  a las realidades que dichos fenomenos van fabricando incesantemente.
Despertar la capacidad del "Percatarse" es posiblemente la única forma conocida de conseguir armonizarnos con nuestro entorno y nuestro universo - ecosistema - 



EN QUE CONSISTE

El modelo es  presencial y experiencial y esto significa que todo cuanto  aprendes lo haces através de experimentarlo "Aquí y Ahora", ya que consideramos que es tu propia experiencia la que te dará la claridad y seguridad a la hora de enfrentar la diversidad de relaciones en el ejercicio natural de esta profesión.

El marco teorico apoya a la experiencia y no al revés. Y así construimos una forma determinada, singular y especifica de trasmitirte aquellos conocimientos que son propios y también  los que han sido heredados de otros,  pero en contraste con aquello que vas  verificando y conociendo con tus propias experiencias, con tus propios "Darse Cuenta"  y con tu manera singular y única de construir la Realidad que te sirve  y te ayuda a entender y estar mejor en el  mundo.

Nuestro modelo es para  la formación de profesionales que mañana harán labores dentro de la relación de ayuda, bien como Counsellor - consejeros - bien como expertos  dentro de alguna profesión relativa a la psicología, medicina, conducción de grupos, asistencia social, organizativa, social o artística.

Disponemos de  tres formatos  en la especialidad terapeutica:
Gestalt Counselling
Counsellor Gestalt
Experto en Counselling Gestalt

Cada uno de ellos  te conduce a una profundización profesional que podrás usar de acuerdo a tus intereses.


 GESTALT  COUNSELLING

ESPECIALISTA GESTALT EN LA RELACIÓN DE AYUDA
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

450 horas - Dos años
20 talleres experienciales de 12 horas cada uno
2 talleres residenciales de 40 horas cada uno
Psicoterapia individual 30 horas
Teoría 40 horas
Tesina 60 horas

Al término el alumno podrá inscribirse en la Asociación Española de Counselling como  COUNSELLING GESTALT

CERTIFICACIÓN
La Asociación Española de Counselling prevé esta certificación profesional para las escuelas; didáctas y supervisores autorizados por AECO.

QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CURSO
Cualquier persona interesada en su desarrollo personal y mejora profesional.
Todos los profesionales que desarrollan su actividad en las relaciones de ayuda: médicos, psicoterapeutas, psicólogos, maestros, educadores, formadores, asistentes sociales, responsables de grupos, directivos con responsabilidad sobre gente, orientadores/as, profesionales de ámbito sanitario en general, y para cuantos por interés personal o profesional deseen profundizar y desarrollar sus recursos para las relaciones humanas en el ámbito de la relación de ayuda según el modelo de la Gestalt.

SALIDAS PROFESIONALES - APLICACIONES
La relación de ayuda es amplia y diversa y recoge a multitud de actividades y profesiones cuyos fines son comunes y tratan de conseguir a través del consejo profesional y de diversas técnicas que la gente obtenga las mayores cuotas de bienestar posible. Así abarca desde la educación a la psicoterapia propiamente dicha, atravesando por los servicios sociales y asistenciales, médicos, las expresiones artísticas en general y allí donde media una relación donde existe la necesidad de relacionarse y entenderse en aras de una vida saludable y completa;
núcleos como la familia, las organizaciones de trabajo y la política son ejemplos vivos donde el Counselling actúa de manera eficaz y sin precedentes comparables.



COUNSELLOR GESTALT

CONSEJERO ASESOR DE LA RELACIÓN DE AYUDA -
ENFOQUE GESTALT
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
450 horas - 1 año
10 talleres experienciales de 12 horas cada uno
1 taller residencial de 40 horas
Psicoterapia individual 30 horas (si no la tiene realizada)
Teoría 60 horas
Supervisión 50 horas
Tesina 50 horas
Experiencia profesional 100 horas

Nota: La experiencia profesional en caso de carecer de ella puede suplirse por el modelo Senior (150 horas en talleres experienciales que mezcla el trabajo terapéutico con la supervisión en grupo)
Una vez reunido el montante correspondiente el alumno podrá inscribirse en la Asociación Española de Counselling como Counsellor Gestalt (Consejero asesor de la Relación de ayuda) con derecho a inscribirse en la asociación
AECO como Didacta/supervisor

CERTIFICACIÓN
La Asociación Española de Counselling prevé esta certificación profesional para las escuelas; didáctas y supervisores autorizados por AECO. Esta certificación autoriza al alumno que la posee a crear escuela e impartir las formaciones dentro del ámbito de la asociación

QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CURSO
1.-Quienes hayan completado el curso de Gestalt Counselling
2.-Profesionales de la Gestalt formados en otras escuelas.
3.-Profesionales del Counselling de cualquier escuela psicológica .
4.-Todos los profesionales que desarrollan su actividad en las relaciones de ayuda: médicos, psicoterapeutas, psicólogos, maestros, educadores, formadores,asistentes sociales, responsables de grupos, directivos con responsabilidad sobre gente, orientadores/as, profesionales de ámbito sanitario en general, y para cuantos por interés personal o profesional deseen profundizar y desarrollar sus recursos para las relaciones humanas en el ámbito de la relación de ayuda según el modelo operativo de la Gestalt.

SALIDAS PROFESIONALES - APLICACIONES
La relación de ayuda es amplia y diversa y recoge a multitud de actividades y profesiones cuyos fines son comunes y tratan de conseguir a través del consejo profesional y de diversas técnicas que la gente obtenga las mayores cuotas de bienestar posible. Así abarca desde la educación a la psicoterapia propiamente dicha, atravesando por los servicios sociales y asistenciales, médicos, las expresiones artísticas en general y allí donde media una relación donde existe la necesidad de relacionarse y entenderse en aras de una vida saludable y completa; núcleos como la familia, las organizaciones de trabajo, la política son ejemplos vivos donde el Counselling actúa de manera eficaz y sin precedentes comparables.


 EXPERTO EN COUNSELLING

LA FUNDACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL INSTITUTO GESTALT  COUNSELLING, AUTORIZADO PORLA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COUNSELLING
ORGANIZAN EL CURSO SUPERIOR DE:
“EXPERTO EN COUNSELLING”
(Formación de COUNSELLOR, Experto en la Relacion de Ayuda, Consejero-Asesor Personal)

CONSULTAR  CONDICIONES

COORDINACIÓN

Zaragoza:
Ion Corcuera
Fundación Empresa de la Universidad
de Zaragoza.
Tel.: 609 86 83 81
ioncorcuera@hotmail.com
http://ioncorcuera.blogspot.com  





http://www.igc-sevilla.es/index.html



La Terapia GESTALT pertenece a la psicoterapia humanista, está destinada a desarrollar el potencial humano a través de la amplitud de la conciencia.

Es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida.

Permite al cliente encontrar y desarrollar sus propios recursos de apoyo y de superación frente a dificultades, conflictos y situaciones de crisis

Nos identificamos con una imagen de nosotros mismos que, muchas veces, está negando sus polaridades contrarias (por Ej. cuando estoy identificada con el miedo no reconozco mi coraje / cuando estoy identificada con mi dureza no reconozco mi ternura, etc.…), sin darnos cuenta de que una sin la otra no existiría.
Esto genera un conflicto interno, pues la parte negada es imprescindible para que nuestra salud fluya y para que nuestro potencial esté más cerca de la completud. Gastamos una enorme cantidad de energía en contener internamente eso que estamos rechazando, incluso sin saberlo.

Darse Cuenta” es ampliar la conciencia de lo que uno es y hace “Aquí y Ahora”, de su forma única de pensar, sentir y estar en contacto consigo misma y con su entorno.

La transformación real pasa por esta “presencia” interna y externa con lo que somos y como somos, solo así podemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones. Esta integración es la que nos da el poder y la libertad para elegir.

Estar “presente” internamente es estar en contacto consciente con lo que sentimos, pensamos, y actuamos. En lugar de funcionar de forma automática, sin tener despierta nuestra atención, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Por eso la Terapia Gestalt permite al cliente encontrar y desarrollar sus propios recursos de auto-apoyo y de superación frente a dificultades, conflictos y situaciones de crisis. El sufrimiento, bien sea físico, mental o emocional, es una excelente oportunidad para “tirar el hilo” que nos va a conducir a algo que necesita ser integrado en la persona.